España y Argentina, dos países amantes de la buena carne y en general del buen comer. Sin embargo, si hablamos estrictamente del consumo y la producción de carne de novillo, Argentina se ha ganado una fama mundial con sus cortes típicos y tradicionales como el matambre o la tira de asado y por supuesto, con la excelente calidad de su carne.

Lo que hace diferente a la carne argentina es como se despieza la carne ya que, debido a ese proceso, se puede asar más tiempo conservando todo su sabor y manteniéndose muy tierna. En cambio, en España la carne se corta en sentido contrario a la fibra y, es por eso, que si se quiere mantener tierna es conveniente asarla menos y comerla “poco hecha”.

Si bien es cierto que ambos países tienen excelentes productores de carne de ternera, hoy nos queremos centrar en lo “técnico”. Por eso os vamos a hablar sobre los cortes argentinos más conocidos y encontrarles el “equivalente” español.  

Bife de chorizo: Se ubica en el músculo interno de la costilla y es una pieza sin hueso. Es un corte clásico y universal, que en España se conoce como lomo bajo o entrecot

Bife ancho: Es uno de los cortes más deliciosos que hay. En España se le conoce como lomo alto.       

Lomo: Lo que en Argentina se denomina “lomo” en España se le llama solomillo. Este mismo es un corte muy solicitado, con un sabor exquisito y suave.

Bife de costilla: Es la chuleta clásica, con el hueso de la costilla incluido.

Vacío: Se sitúa entre la parte baja del costillar y la cadera. Es otro corte muy típico argentino que se disfruta en los asados acompañado de un buen chimichurri. 

Tira de asado: ¿Quién no conoce este famoso corte y su sabor distintivo? No es ni más ni menos que el costillar del novillo cortado en tiras verticales a los huesos. Un clásico de los asados argentinos. 

Entraña: Se ubica en la parte periférica del diafragma del novillo y viene envuelto en una membrana de grasa. Por eso, es una gozada para nuestro paladar y es uno de los cortes más deseados. 

Colita de cuadril: En España esta pieza es comúnmente conocida como el rabillo de cadera. No es muy grande pero si es muy tierna con un increíble sabor

Matambre: Es un corte típico argentino por excelencia, que en España se le conoce como aleta. La pieza se ubica entre el cuero y las costillas del novillo que tiene bastante grasa, de ahí su fantástico sabor. Aún así, es recomendable quitarle el exceso de grasa que pueda tener antes de cocinarlo. Si bien es cierto que antiguamente era el corte de los “pobres” hoy en día es una pieza deliciosa que se puede cocinar de muchas maneras.  

Si quieres conocer más sobre la historia de los cortes argentinos y el origen de sus nombres, visita nuestro post anterior para conocer todos los detalles. 

Si leyendo todo esto se te ha hecho la boca agua, visita nuestra tienda online y descubre la auténtica carne argentina.

Call Now Button
Abrir chat