El mate es la infusión estrella de Argentina. Esta bebida, que se prepara a partir de la yerba mate (Ilex paraguariensis), forma parte de la tradición gastronómica de Argentina. También se toma en otras regiones y países de América del Sur como Uruguay y Paraguay. El mate es una bebida con un fuerte componente social y cultural. Tomar mate es sinónimo de encuentros y reuniones sociales. El mate es un gran compañero cuando estás solo y cuando compartes con los demás.

¿Cómo tomar el mate?

El mate se prepara y se toma en un recipiente específico que también recibe el nombre de mate. Se trata de una taza con una pajita, llamada bombilla, que filtra el agua para que el líquido se pueda beber sin que pasen las yerbas.

Tanto el recipiente para preparar el mate como la forma de prepararlo es crucial para poder disfrutar de un buen mate en cualquier momento del día. Te dejamos las claves para preparar el mate.

  1. Elegir un ingrediente de calidad. La yerba mate, ingrediente principal del mate, debe ser de calidad. La versión amarga es la versión más tradicional pero también se puede endulzar con azúcar o miel.
  2. El mate se prepara con agua caliente. Hay que calentar el agua, sin que llegue a hervir y ponerla en un termo. La temperatura aconsejable es entre 70-85ºC. Si el agua está fría o tibia no se extraerán de forma correcta todos los aromas y sabores de la yerba y si está muy caliente se puede quemar el mate.
  3. Cubrir las tres cuartas partes del recipiente con yerba mate. Podemos variar esta proporción a nuestro gusto. Si queremos un mate más fuerte podemos añadir más yerba, si por el contrario lo preferimos más suave añadiremos menos.
  4. Una vez colocada la yerba en el recipiente, tapar la boca del mate con una mano y agitar.
  5. Colocar el recipiente de nuevo en posición horizontal y verter un poco de agua tibia (a unos 40 °C). Dejar reposar unos dos minutos para que salga todo el aire.
  6. Cubrir aproximadamente la mitad del recipiente con agua caliente (70-85 °C).
  7. Introducir la bombilla en el mate. El extremo inferior de la bombilla, donde está ubicado el filtro, debe quedar rodeado de yerba. Una vez colocada la bombilla no debe moverse ni agitar la yerba con ella ya que el filtro podría atascarse.

Por último añadir agua caliente hasta cubrir el recipiente. Y, ¡Ya puedes disfrutar del mate!

Call Now Button
Abrir chat