¿Sabes cómo disfrutar de los mejores cortes de carne argentina? Seguro que has probado más de uno pero ni tan siquiera conoces su nombre o características más importantes que diferencian a unos de otros.
Desde Carnes Argentinas queremos hoy compartir esta información para que ello sirva para propiciar una buena reunión de amigos y/o familia con la que disfrutar de las mejores carnes y el más auténtico sabor del vacuno de esta tierra.
Cortes de carne argentina que debes conocer para triunfar en la mesa.
La fama mundial alcanzada por la carne de vacuno procedente de Argentina es sin duda bien merecida por la calidad de la misma.
Sin embargo no todas las piezas son iguales, pues proceden de zonas y partes diferentes del animal y, por tanto, tampoco se cocina ni preparan de la misma manera.
Veamos entonces las mejores propuestas de cortes de carne argentina:
1.- Bife de chorizo: no debemos dejarnos confundir por lo que en España conocemos por “chorizo” como embutido. Propio del lomo alto del animal, se trata de chuletones de enorme grosor y acompañados de hueso. A la parrilla y a la brasa resultan un manjar delicioso y muy jugoso.
2.- Matahambre: es un corte muy conocido ya que su nombre es extremadamente curioso y llamativo. Pertenece a la zona intermedia entre la piel y las costillas es una pieza magra, que resulta muy buena cocinada en la parrilla y de bastante ternura.
3.- Tira de asado: otro clásico que se presenta en piezas que congregan varios huesos de costillas a la vez. su secreto radica en la forma de corte longitudinal que, al contrario de lo normal, no separa costillas una a una sino que forma piezas que contienen tramos de 4 o 5 costillas a la vez.
4.- Vacío: nos situamos también en torno a las costillas, en este caso entre ellas y los huesos de la cadera es una zona fibrosa que le aporta algo más de dureza por esa razón. Se suele cocinar manteniendo la piel que la recubre de forma que quede en las brasas crujiente.
5.- Bife angosto: casi imprescindible en cualquier barbacoa que se precie. Perteneciente al lomo bajo, estos cortes pueden llevar o no hueso, considerándose entonces chuletones en el primer caso y entrecots en el segundo. Son jugosos, tiernos y contienen un toque ligero de grasa, el suficiente para darles ese toque de jugosidad.
6.- Entraña: este corte es muy singular, se encuentra en la zona del diafragma y no todo el mundo se apunta a su consumo. Además hay que tener cuidado y algo de experiencia en su preparación para que no se cocine en exceso y por ello encoja.
7.- Anchuras: otra opción que tiene un público muy concreto, ya que se trata de mollejas, riñones, tripas…lo que en España se asemeja a lo que denominamos “casquería”, que bien cocinado, acaba siendo un suculento manjar.
8.- Colita de cuadril: La parte baja del trasero del animal es una carne muy demandada, pues es jugosa, fácil de comer, sin hueso ni grasa. Se recomienda cocinar en piezas pequeñas.
9.- Palomita de paleta: Sobre el hueso de húmero se encuentra este tipo de carne de forma rectangular y tamaño pequeño. La cobertura blanquecina de la que dispone debe ser eliminada antes de cocinarla, ya sea en barbacoas o en guisos varios para la que es muy apropiada.
Los expertos de Carnes Argentinas estaremos encantados de asesorar a quien esté dispuesto a disfrutar de los sabores propios de los diferentes cortes de carne argentina que serán el secreto de guisos y barbacoas.