Los jesuitas, grandes cultivadores del mate, generalizaron el consumo de mate en recipientes de madera, como la del algarrobo.
Estos recipientes deben ser cuidados y cuidados para evitar que se rompan y agrieten cuando se sequen. Para ello debemos curarlos.
¿Cómo se cura el mate de madera?
- Enjuagamos varias veces el mate con agua tibia y acabando con agua a punto de hervir.
- Al tratarse de un recipiente 100% natural, su particularidad es que, posiblemente, liberará resinas o aceites así que el agua puede adquirir un tono marrón de modo que, el proceso continuará hasta que el agua salga totalmente limpia
- Entre las tomas de mates y después de limpiarlo, es aconsejable llenarlo con agua y azúcar y dejarlo a temperatura ambiente.
- La mantequilla es una fórmula “criolla” de curar el mate palo santo para lograr un sabor superior. El procedimiento es el siguiente:
-
- Impregnar el interior del mate con mantequilla y déjalo 24 horas.
- A lo largo de esa jornada, agrega una segunda capa de mantequilla.
- Pasadas las 24 horas enjuágalo bien bien y llena las ¾ parte con yerba añadiéndole agua caliente.
- En el tercer día repetimos el proceso del segundo.
- Al cuarto día, ya está listo para ser utilizado ¡Toca disfrutar!
La Yerba
Este recipiente te va a acompañar durante mucho tiempo. En Argentina solemos tomar una media de 2 litros de mate al día, unos 100 gramos de yerba.
La yerba mate es un arbusto que pertenece al género de los acebos. Ha crecido de forma natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Fueron los jesuitas establecidos en misiones, en Argentina, quienes lograron domesticar y sembrar la yerba mate a gran escala, una práctica que continuamos a día de hoy. Para nosotros es una tradición gastronómica y cultural ancestral que además aporta muchísimos beneficios al organismo al tratarse de una bebida muy saludable.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Mejora la salud cardiovascular gracias a fuentes minerales como el potasio. Ayudan también los antioxidantes, que regulan la presión arterial y es un magnífico preventivo de enfermedades coronarias porque evita que las grasas se acumulen en las arterias y con ello, los efectos del colesterol malo.
- Fortaleza y salud para el cuerpo gracias al magnesio, que ayuda a que el cuerpo absorba mejor las proteínas.
- Se trata de una bebida muy saludable y un antioxidante muy poderoso gracias a que contiene polifenoles, que tienen un efecto diurético que ayudando a eliminar la retención de líquidos mejorando al mismo tiempo la función renal.
- Las xantinas generan energía por lo que ayudará en los días donde necesitamos mayor esfuerzo intelectual y físico. Además, las vitaminas del complejo B ayudan a que el organismo aproveche mejor y de manera natural la energía que los contienen los alimentos.
- Es diurético y contiene mateína, que produce un leve aumento de la quema de grasas por lo que ayuda a bajar de peso. Súmale su efecto saciante por lo que se convierte en el acompañante perfecto en las dietas para bajar de peso.
- Es altamente digestiva y regula el tránsito intestinal regulando el funcionamiento de todo el organismo.
- La mateína también estimula el sistema nervioso por lo que mejora el ánimo y la concentración.
- Es nutritivo. Aporta vitaminas A, B, C y E, además de minerales como el potasio, sodio, hierro y magnesio a lo que se suman más de 10 aminoácidos esenciales.
- Previene la aparición de caries.
- Reduce arrugas y aclara manchas en la piel gracias a sus taninos.
Como ves, todo son ventajas para el organismo cuando tomas mate. De ahí que los argentinos tomemos dos litros diarios, por eso y porque es un ritual, parte de nuestra cultura que se suma a nuestra riqueza gastronómica y a nuestra preciosa idiosincrasia
Valoraciones
No hay valoraciones aún.